Estamos en un edificio con historia

En especial agradecimiento


Al Archivo Municipal de Lorca por proporcionarnos la información de la que disponían y cedernos imágenes curiosas.
A Don Jose Luis Molina, por dedicarnos su tiempo, por todo lo que nos ha enseñado de Jose Musso Valiente, y su incansable esfuerzo por descubrir más sobre este Ilustre personaje Lorquino.
jose-musso-valienteen-esta-casa-vivio-musso-valiente

José Musso Valiente


Personaje histórico de la ciudad de Lorca.

José Musso Valiente nació en Lorca (Región Murcia) en 1785. Hijo de José María Alburquerque y de Joaquina Pérez Valiente y Brost. Fue un humanista de formación neoclásica que desempeñó funciones políticas (alcalde de Lorca y gobernador civil de Sevilla y Murcia). Intelectual de la época, estudió materias como ciencias naturales, latín, griego, arte, historia, música (una de sus grandes pasiones), literatura, etc. En 1810, contrae matrimonio con Concepción Fontes Fernández de la Reguera, nacida en 1792, en el seno de una noble familia murciana, e hija de Joaquín Fontes y Riquelme y Dolores Fernández de la Reguera Sancho. Este enlace da lugar a 8 hijos. José Musso Valiente fallece en 1838 en la ciudad de Madrid.


Imágenes antiguas del edificio


(cedidas por el Archivo Municipal de Lorca).

casa-musso-con-calle-corredera-foto-antigua
foto-antigua-casa-musso-lorca
casa-musso-calle-alhamp-aml-h-1961
calle-alamo-casa-musso-al-fondo-foto-antigua-lorca

Historia de la Casa de los Musso


Casa Solariega del s. XVII perteneciente a la familia Musso Valiente.
¿Quieres saber qué información nos ha proporcionado el Archivo Municipal de Lorca sobre ella?
Vamos a comenzar con el primer plano que se conoce de la zona donde está ubicada la casa, se hizo tras una disputa entre herederos por el conocido como Rincón de Moncada. Es muy curioso, gracias a el vemos el convento , del que hoy no queda casi nada y el nombre de las calles de entonces.
La foto superior corresponde al primer plano que se conoce de la zona de Lorca donde está ubicada la casa. Se trazó tras una disputa entre herederos por el conocido como Rincón de Moncada. Además, gracias a él observamos un convento, del que hoy no queda casi nada, y el nombre por el que entonces se conocían las calles.

Comentario histórico-estilístico


casa-de-los-musso-comentario-historico-estilistico-del-edificio

Archivo municipal


Gracias por cedernos esta información
Se trata de una de las viviendas más sobresalientes levantadas en Lorca durante la segunda mitad de siglo XVIII. Presenta tres plantas en altura y dos fachadas, la principal a la calle Álamo y la secundaria a la Corredera, habiendo una tercera de escasa importancia y de corto desarrollo. Casi la totalidad de los huecos de la planta baja han sido reformados estando destinada por entero en su parte exterior a los establecimientos comerciales. No se cimenta sobre zócalo de piedra y tiene un revoco general de todos sus parámetros.

La fachada principal se articula en cuatro ejes asimétricos, ubicándose en el segundo por la derecha la puerta de acceso para cuya portada, en dos alturas, se utiliza el sillar labrado. Se compone de dos pilastras sobre basas, cajeadas, de orden dórico y con sus respectivas retropilastras, sobre las que se alza un entablamento. El segundo cuerpo lo forman dos pilastras jónicas, con sus cajas adornadas con grutescos de motivos vegetales, con un alto entablamento en cuya parte central se coloca una cartelera en la que hay un jarrón con flores, tratándose posiblemente del símbolo de las catedrales de España. Remata en un frontón curvo partido que deja paso a un pináculo. A los lados de las pilastras dos escudos de factura dieciochesca de los apellidos Musso y Alburquerque.
Las fachadas principal y secundaria presentan balcones en todos los huecos de sus plantas primera y segunda, teniendo todos el dintel abovedado. Destaca de ellos el balcón de la portada de mayores dimensiones y con un barandal de forja más artística de perfil mixtilíneo. La edificación culmina en una cornisa con gran media caña central que decora sus esquinas con yesería en forma de rocallas, elementos vegetales y un angelito. El alero, sobre canecillos. Con teja árabe y poco sobresaliente, se apoya en javalcones de forja agrupados en las esquinas para refuerzo...
var x = document.getElementsByTagName('script')[0]; x.parentNode.insertBefore(s, x); })();